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Análisis del cuento de Julio Cortázar titulado La puerta condenada. Las notas verdes corresponden a las anotaciones de un catedrático de Literatura latinoamericana.

Extraits

[...] Éste despierta a los clientes para encontrar de nuevo cierta tranquilidad, para que lo calmen. Y si cuando dice que los hoteles que había conocido [ ] las habitaciones tenían una puerta condenada” se refería al hecho de que todos los hoteles que había conocido, ya había ocurrido una historia trágica, que trataban de esconder tras una “puerta condenada” para “disimular su existencia como uno que cree taparse poniéndose las manos en el vientre o los senos”. Eso significaría que una parte del secreto hubiera sido descubierto en el sentido en que Petrone descubrió la puerta y así el misterio mismo porque cuando una mujer se tapa de la manera como describe, no se tapa, sólo cree hacerlo. [...]


[...] Eso retoma nuestra idea de que es un hombre muy prosaico. Así, cuando la mujer se marcha, él piensa en dormir en paz, de tal manera que se cree “vencido por ese silencio que había reclamado con astucia”, y va hasta extrañar los llantos, pero de repente los oye, mientras que no hay nadie en esa habitación Es en este momento preciso cuando Petrone se da cuenta de lo que hay detrás de la puerta, pero no quiere admitirlo en voz alta porque eso desafiaría las leyes de nuestro mundo. [...]


[...] Conclusión: La puerta condenada es un cuento largo, y que necesita varias lecturas. Este texto se caracteriza por la introducción del fantástico, que es una irrupción de algún elemento imposible según las leyes de nuestro mundo en el corazón mismo de lo cotidiano. Aquí es el hecho que Cortázar introduce una presencia fantasmagórica [cuidado con el uso de esta palabra: tal vez querrán ustedes decir “fantasmal”]. Todo el cuento es una lucha entre Petrone, que desea el silencio, y los llantos permanentes de un niño. [...]


[...] En efecto, estas voces no provienen de un juego, ni de un supuesto hijo de la vecina, ni de la frustración de ésta, es otra cosa. Muchas personas hubieran pensado en seguida que se trataría de algo extranjero a nuestro mundo. Pero sólo es a partir de la noche en la que Petrone en una crisis de nervios se burla de la vecina y que ésta se marcha que él se sorprende de la situación. En efecto, los llantos siguen después de su salida, mientras que no hay nadie en el cuarto. [...]


[...] Estas sensaciones despiertan al hombre y lo impiden dormirse de nuevo. Sólo parecen ser muestra de lo extraño y de lo irreal. En efecto nos aparecen como algo intruso en el cuarto, como una presencia que no tiene que estar. Luego se oyen estos llantos del niño, sólo por la continuación del cuento sabremos que se oculta algo detrás de éstos, algo fuera del acto benigno de un niño que llora. Búsqueda del origen de los llantos Entonces empezamos, nosotros (lectores) y Petrone a buscar de donde provienen los llantos. [...]


[...] Así, vemos que el descubrimiento de la puerta puede ser considerado como un clímax [hito], y es éste que va a introducir el elemento perturbador que podrá ser visto como el segundo clímax III: Aparición del o del elemento perturbador Un sueño trastornado La verdadera acción empieza en esta parte. Notamos una paradoja en el hecho de que estaba cansado pero se durmió con gusto”: una manera agradable de escapar de lo interesante de la vida o de la realidad, sin que nadie o en este caso nada pueda molestarlo. En efecto, Petrone logra a dormirse pero lo despierta, “algo molesto e irritante”, como si hubiera ocurrido algo. A lo mejor está soñando porque cuando enciende el velador todo parece de nuevo normal. [...]


[...] Lo inquietante se pone entonces radicalmente en evidencia. Cabe notar que en las películas de horror, o en las obras literarias sobre los fantasmas o los hechos sobrenaturales, éstos últimos ocurren en plena noche y sobre todo en la oscuridad, lo que explicaría la aparición de esta extrañeza. La presencia de un fantasma en el hotel Nuestro sería entonces un espíritu, un fantasma, que no hubiera arreglado algo en su vida real, o que le hubiera ocurrido algo que no lo dejaría en paz. [...]


[...] Introducción que respeta el método del análisis textual y por lo tanto es satisfactoria. Una situación banal: Lo cotidiano de un hombre muy “terre à terre” (prosaico) Esa parte nos describe una situación banal de un hombre en un hotel. Ya sabemos que la escena pasa de noche dado que es antes de que Petrone se acostara. Notamos que el hombre tiene sus costumbres puesto que lee el diario, pero lo lee mucho interés”, eso nos hace suponer varias cosas, o sea nada grave ha ocurrido, nada interesante; o sea no le importa lo que le rodea, lo que significaría que es egoísta. [...]


[...] Petrone descubre la puerta se le había escapado en su primera inspección del cuarto”. Eso nos confirma que no le importa lo que le rodea, porque sabemos que el cuarto se parece a una celda [¿qué le permite afirmar eso?]por su pequeñez: cualquier persona hubiera notado esta puerta condenada a primera vista. [mera conjetura ] La puerta condenada puede simbolizar su mentalidad, en efecto, es una puerta tan condenada como su mentalidad. [no creo] En efecto, Petrone en este cuento, sólo tomará en cuenta lo concreto, lo real, sólo va a creer en lo que verá [vea]. [...]

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Informations sur le doc

Date de publication
23/07/2008
Langue
espagnol
Format
Word
Type
dissertation
Nombre de pages
6 pages
Niveau
grand public
Consulté
9 fois

Informations sur l'auteur Delphine L. (étudiant)

Niveau
Grand public
Etude suivie
droit des...
Note du document :
         
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