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Análisis literario (escrito por un estudiante francés) de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, última obra del poeta dramaturgo español.

Extraits

[...] Eso es un eco a la réplica de Bernarda Hilo y aguja para las hembras Encarna la temporalidad femenina encerrada y es la que viene a recordar el tiempo de niñas. También, aparece situada fuera del conflicto desde el principio (el de casarse / no casarse) ya que dice Sé que no me voy a casar lo que marca una resignación. Así, por permanecer al margen del conflicto es la voz que va a revelar la boda de Angustias y es la voz que va a aclarar la situación. [...]


[...] Pero, se destaca Adela que es la que va a realizar la rebeldía a ir más allá. En la obra, la sumisión de las mujeres se nota mediante Bernarda que es la que expresa los códigos morales y sociales a los que deben someterse las mujeres Hilo y aguja para las hembras. Látigo y mla para el varón Se expresa aquí una función femenina y masculina mediante unas actividades que cobran un valor metonímico. Es la sumisión a la ley impuesta por la madre. [...]


[...] El tiempo La localización temporal La obra se construye de los doce de la mediodía a la llegada de la noche. Así es mediodía en el primer acto Magdalena: Ya deben de ser las doce luego tres de la tarde en el segundo acto La Poncia: Hace un minuto dieron las tres y por fin es la noche en el tercer acto Es de noche Los dos primeros actos son los que nos informan del tiempo que pasa mientras que en el tercer acto la información es la didascalia de apertura. Esta información va a construir el principio del desenlace. [...]


[...] Así, La Casa de Bernarda Alba construye el cronotopo del encierro con una temporalidad cíclica. Al llegar la noche, la catástrofe Aquí se nota una relación tiempo-luz. En cuanto al tiempo, nos damos cuenta de que se cierra el tiempo de esperanza Bernarda: ¡Silencio! [ . ] Nos hundiremos todas en un mar de luto! Luego, en cuanto a la luz, pasamos de la luz brillante de la mediodía a la oscuridad de la noche Las puertas iluminadas por la luz de los interiores dan un ténue fulgor a la escena Lo que se prepara aquí es la resolución del drama interior. [...]


[...] Marca la decadencia y el espacio de la familia. Es un elemento fundamental del drama, es decir la acción, pues la casa es como un protagonista. Es un lugar de resonancia para todos los conflictos. Es un espacio cerrado, se trata de una casa tapiada con símbolos de convento, cárcel y hasta el símbolo de infierno. Va a metaforizar la situación a la vez de las mujeres dentro de la sociedad española y la situación de individuo dentro de la sociedad a punto de conocer el conflicto de la guerra civil y luego la dictadura franquista. [...]


[...] Lo que pasó del retrato fue una broma y lo debes olvidar [ . Yo no me meto en los corazones, pero quiero buena fachada y armonía familiar porque quiere dar una imagen de una familia perfecta que se ama entre sí. Después, notamos una hipocresía dentro de la familia cuando Magdalena dice a Martirio ¡Nunca he podido resistir tu hipocresía! Por fin, tras el suicidio de Adela, Bernarda quiere ocultar la relación de Pepe el Romano con su hija ahora fallecida y hacer una reconstitución de las cosas, tal como deberían ser, diciendo mi hija ha muerto virgen Hombres y mujeres Una denuncia de la condición femenina heredada del siglo XIX La obra lo denuncia porque la mujer sólo existe como hija, madre y esposa. [...]


[...] Las referencias son numerosas y refuerzan la carga dramática casa/cárcel y el erotismo. El tiempo interior = la vivencia interior del tiempo Tenemos una sensación de monotonía y de lentitud. Así notamos una repetición de actividades que van a definir lo femenino como bordar, coser, mirar por la ventana, reñir entre hermanas. Tenemos acceso a la monotonía de una vida a puertas cerradas que está reforzada con el luto de ochos años y por el calor que muestra el enclaustramiento temporal del verano Martirio: Estoy deseando que llegue noviembre, los días de lluvia, la escarcha, todo lo que no sea este verano interminable Amelia: Y pasará y volverá otra vez El diálogo nos da la idea de un ciclo que reproduce el encierro. [...]


[...] También, Bernarda siempre da órdenes a la Poncia. Pero, la relación Bernarda/Poncia está ambigua porque se mezcla la convivencia y el odio. Bernarda y la consciencia hiperbólica de clase Siempre hace referencias a la clase mediante palabras como la gente que nace con posibilidades ; una mujer de tu clase También se nota su odio hacia los pobres en su discurso cuando viene a decir Los pobres son como animales. Parece como si estuvieran hechos de otras sustancias [ . [...]


[...] En cuanto a los ademanes, vemos el del abanico Bernarda: Niña, dame un abanico que Bernarda arroja al suelo. Asimismo, golpea a Angustias al enterarse de que está escuchando a los hombres y también golpea a Martirio pues ha robado el retrato de Pepe el Romano. Entonces, las hijas son víctimas y notamos una amplificación del tema de la violencia en torno al bastón. Bernarda es el jefe de la familia que controla todo y es tanto lo que es propio de la mujer como lo que es propio del hombre ya que representa la fuerza del oso. [...]


[...] Permite revelar la distancia entre patrona y criada, es decir el odio de clase de Bernarda. También su papel consiste en ser la portavoz de los códigos morales y lo vemos claramente cuando dice ¡Velo! Para que las gentes no escupan al pasar por esta puerta Asimismo, consiste en abrirle los ojos a Bernarda pero no consigue porque sólo es una criada. Así, es una reduplicación de la madre pero vemos distancia con la que se nota el papel subversivo de la criada. [...]

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Informations sur le doc

Date de publication
27/04/2009
Langue
espagnol
Format
Word
Type
dissertation
Nombre de pages
14 pages
Niveau
grand public
Consulté
14 fois

Informations sur l'auteur Laurine I. (étudiant)

Niveau
Grand public
Etude suivie
droit des...
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Federico García Lorca, "La casa de Bernarda Alba": análisis

«Análisis literario (escrito por un estudiante francés) de la obra de teatro La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, última obra del poeta dramaturgo español....»

Littérature et Arts   |  Philosophie  |   Dissertation  |   es  |   .doc  |   14 pages   |   publié en 2009
Federico García Lorca, "La Casa de Bernarda Alba", Acto I, última escena

«Comentario literario de la última escena del acto I de la obra titulada La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca. El texto estudiado es el siguiente: "Entra Adela" a "... a la orilla del mar"....»

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